Cada día, miles de personas en el mundo descubren condiciones que atentan contra su vida. La diferencia entre unas y otras no está en la gravedad de la condición. Está en la forma de enfrentarla, de confrontarla; y cuando ya no queda más... de conVivir, ¡para vivir! "Intruso" (el tumor cerebral que me habita desautorizado desde el 1998) tendrá que entender que en esta lucha de cuerpo a cuerpo... ganarme no le será empresa fácil, aunque me caiga de vez en cuando.
¡Intruso nunca se enteró del primer millón de visitas!
Al despedirnos del 2010… cuando la última copa de champán esté vacía y se apaguen las luces de los fuegos artificiales… ¿viviremos en un mundo donde cada vecino se pueda considerar un amigo? ¿Dejaremos morir la esperanza? ¿Tendremos la voluntad de hacer el bien sin mirar a quién?
Al barrer el confetti, ¿eliminaremos los malos entendidos? ¿La violencia? ¿La envidia?
Al recibir el 2011, tus nuevos propósitos, tus ilusiones, tus sueños… ¿serán constructivos y colectivos?
Por muchas razones no puedo ir. Ni siquiera sé si en algún momento lo logre. Solo puedo decir que la tengo presente todo el año y que fue el último lugar al que viajó mi Madre (Mariana de altos vuelos); de donde me trajo la imagen más bella que tengo de la Virgen de la Guadalupe.
A ella y a los mexicanos en todas las geografías del mundo, mi Canción de Domingo… desde la isla más bella del Caribe.
Este año ha sido de lujo porque me lo he gozado "hasta el cabo"... a pesar de todo. No pudimos celebrar mi cumpleVidas como yo quería: en un crucero por el Mediterráneo.Pero no me hizo falta. Ya estoy acostumbrada a que cada vez que lo planifico, Intruso crece, fastidia… y me arma un boicot.
Mi forma “natural” de celebrar mis cumplevidas había sido con Mami. Cuando ella se fue, empecé a celebrarlo de otras formas… pero eso no era. “Escuché” la voz de Mami –quien me enseñó que el 30 de noviembre es mío de sol a sol y volví a otro ceremonial que había hecho algunos años antes: documentar con fotos del amanecer y el atardecer de ese día.
Pero este año Intruso se manifestó en todo su esplendor y me volvió a boicotear. En el 4to. intento de arrancármelo, me dejó 14 días en dos hospitales y 41 en un hospital-centro de rehabilitación física para lograr que un cuerpo con dos extremidades en rebelión lograran seguir los comandos de un cerebro demasiado lacerado.
Mis nuevos impedimentos no me permitieron hacer las fotos… pero miren quien llegóal rescate desde su propia casita: ¡AnTo!
Tengo una amiga que hoy está de cumplevidas... Cassiopeia! del maravilloso blogConViviendo con Intruso Además deleita con sus historias endeMadre, y enA Cualquiera le sucede. Sé que ama la naturaleza. Le tengo un pequeño regalo. Ínfimo para todo lo que esta valiente merece... Mi querida Cassio, desde este rinconcito te deseo el mejor cumpleaños y que se vengan muchos más llenos de alegría y con ese intruso AFUERA.
Te quiero mucho!
##
Gracias, amiga-colega. No me hizo falta el crucero por el Mediterráneo, ni hacer las fotos de los primeros y últimos rayos de la luz de mi día. Tu foto está divina. Mami, sigue siendo mi inspiración, modelo y quien se encarga de acurrucarme con el calentito del sol. Ella también me recuerda que no me hace falta celebrar en el "fancy mode", mi cumpleVida.
Catch a falling star
Catch a falling star an’ put it in your pocket,
Never let it fade away!
Catch a falling star an’ put it in your pocket,
Save it for a rainy day!
For love may come an' tap you on the shoulder,
Some star-less night!
Just in case you feel you wanna’ hold her,
You’ll have a pocketful of starlight!
Catch a falling star an’ ( Catch a falling . . . ) put it in your pocket,
Never let it fade away! ( Never let it fade away! )
Catch a falling star an’ ( Catch a falling . . . ) put it in your pocket,
Save it for a rainy day! ( Save it for a rainy day! )
For love may come and tap you on the shoulder,
Some star-less night!
An’ just in case you feel you wanta’ hold her,
You’ll have a pocketful of starlight!
( . . . pocketful of starlight! ) [ hum in time ]
Catch a falling star an’ ( Catch a falling . . . ) put it in your pocket,
Never let it fade away! ( Never let it fade away! )
Catch a falling star an’ ( Catch a falling . . . ) put it in your pocket,
Save it for a rainy day! ( Save it for a rainy . . . Save it for a rainy, rainy rainy day! )
For when your troubles startn’ multiplyin’,
An' they just might!
It’s easy to forget them without tryin’,
With just a pocketful of starlight!
Catch a falling star an’ ( Catch a falling . . . ) put it in your pocket,
Never let it fade away! ( Never let it fade away! )
Catch a falling star an’ put it in your pocket,
Save it for a rainy day!
( Save it for rainy day! ) Save it for a rainy day!
La otra noche soñé que podía caminar. Y que había vuelto a bailar. Es de lo peor. En esos lapsus olvido que no es posible. Entonces, cuando me impulso para salir de la cama, el dolor me regresa a la realidad: que la Puta República Independiente Izquierdista convenció a la Pichi Pata Derechista y que ahora sí que estaba complicado mi cuerpo.
Las dos piernas se habían declarado independientes y en estado de inmovilidad. Ninguna quiere obedecer los comandos del Imperio Cerebral y se hacen las desentendidas.
¡Qué tontitas! ¡Con lo mucho que gozábamos cuando la Nación Completa se unía para seguir la música!
Les recordé aquella noche cálida en La Habana cuando bailamos con los Van Van en plena tarima y con el sandungueo caribeño el pegajoso paso del buey cansa’o… y cuando creí que había acabado la rebelión, ¡desperté!
¡Recórcholis! Con lo facilito que era el paso del buey cansa’o… de los Van Van. Garibaldi lo estilizó ... pero no deja de ser cansa'o.
No início deste ano eu prometi postar uma entrada em Português todos os días nove.Eu fiz os primeiros meses, mas fiz uma pausa blogueril devido a problemas de saúde.Hoje, 09 de novembro, não escapa-me a oportunidade de praticar o dolce idioma que ouvem em minha casa em janeiro quando chegue Mariana.
Mariana vai dar aulas de culináriade bacalao.
Todos terão a oportunidade de aprender Português. Mariana a fazer beihinos de peixe. Tal vez precise aprender a dançar salsa.Anime-se, bellisima!
Anoche –en un momento de debilidad causada por alguna razón que ni recuerdo- mi Hijo Favorito de los Mayores me dijo “lo que no mata, te hace más fuerte”. ¿Nietzsche? Eso me trajo a la mente un dicho de mi madre (la segunda mejor filósofo que he conocido): “lo que no mata, engorda”.
Entonces, si mi madre y mi hijo me ponen en jaque… ¿Dónde quedo yo, la Cassiopeia de siempre?
Por eso hoy me revisto de mí mismay regreso con el ánimo que había dejado en pausa... después de casi 3 meses en dos hospitales y una clínica de rehabilitación con el mero propósito de burlar la muerte tras la 3ra. craneotomía... y de "matarme" para recuperar mi independencia cotidiana; esto es... a comer por mi misma, a asearme, a vestirme... a voltearme... a caminar...
Entonces, encuentro que es hoy es el momento perfecto: un hermoso domingo soleado después de semanas de lluvia.Regreso con “Canción de Domingo” replicada en mis tres casitas… pa' que no se me olvide que "la vida me ha restrega’o, pero jamás me ha plancha’o”.
No vuelvoa quejarme de cansancio. Sigo de pie. Al fin de cuentas, tampoco permito que me tengan pena… porque… “En la buena y en la mala, voy con los dientes pela’os!”
¡Gracias mi Príncipe, gracias Mamita! Gracias Mercedes. Gracias Vicentico.
(Ilustración, del Web)
“Para'o”
Hay quien ve la luz al final de su túnel
y construye un nuevo túnel, pa´ no ver,
y se queda entre lo oscuro, y se consume,
lamentando lo que nunca llegó a ser.
Yo no fui el mejor ejemplo y te lo admito,
fácil es juzgar la noche al otro día;
pero fui sincero, y eso si lo grito,
que yo nunca he hipotecado al alma mía.
Si yo he vivido para’o, ay que me entierren para’o;
¡si pagué el precio que paga el que no vive arrodilla’o!
La vida me ha restrega’o, pero jamás me ha plancha’o.
En la buena y en la mala, voy con los dientes pela’os.
Sonriendo y de pie: siempre para’o.
Las desgracias hacen fuerte al sentimiento
si asimila cada golpe que ha aguanta’o.
La memoria se convierte en un sustento,
celebrando cada río que se ha cruza’o.
Me pregunto, ¿cómo puede creerse vivo,
el que existe pa´ culpar a los demás?
que se calle y que se salga del camino,
Y que deje al resto del mundo caminar…
A mí me entierran para’o.
Ay, que me entierren para’o!
Ahí te dejo mi sonrisa y todo lo que me han quita’o.
Lo que perdí no he llora’o, si yo he vivido sobra’o,
dando gracias por las cosas
que en la ruta me he encontra’o.
Sumo y resto en carne propia,
de mi conciencia abraza’o.
Para’o… aunque me haya equivoca’o,
aunque me hayan señala’o, para’o!
en agua de luna moja’o,
disfrutando la memoria de los rios que he cruza’o,
Sobre las fotos e ilustraciones aquí presentes...*
* Si alguien se ofende con la publicación de alguna foto tomada prestada de la Gueb, que lo diga y la borro inmediatamente. Si le ofende mucho, mucho le pido excusas públicamente por el malrato.
Si alguien toma alguna de las mías, que no sea tontito y lo diga, que difícil que es esta pendejada de tomar fotos sin poder mover el culo de una silla.
Aprendiz a fuerza de tropezones.
En la mitología, la madre insoportablemente orgullosa de Andrómeda.
En la vida real, soy una mujer de 56 años, que con la bendición del Cielo tiene el privilegio de ser la madre -insoportablemente orgullosa- de dos guapos hombrones de 26 y 22 años.
Para disfrutar verlos crecer, hace 13 años que insisto en Vivir -no existir- gozando cada minuto, cada latido y cada suspiro que le robo a todas las prognosis médicas tras un tumor cerebral "benigno" que me habita sin autorización desde el 1998. El tumor que nos cambió la vida como familia, no me permitió bailar con mis hijos en las fiestas de graduación, pero los ví desfilar, orgullosa de sus logros. No me permitió correr bicicleta con ellos, ni continuar mis desafíos al viento con juguetonas chiringas; pero los he visto hacerlo.
Con ellos -Mi Hijo Favorito de los Mayores, y Mi Hijo Favorito de los Menores- comparto el camino de la vida... insoportablemente feliz de la mano de mi esposo.