¡Intruso nunca se enteró del primer millón de visitas!

Ellos tampoco le dan tregua a Intruso:

sábado, 30 de enero de 2010

¡Alerta lunar!

Señores & señoras; señoritos & señoritas; señorones & señoronas:

Esta noche se repite el espectáculo de anoche. Ya la noche del domingo al lunes... no se supone que esté igual de espléndida la Luna llena del lobo.

Pero, ¡atención! Tienen que salir a verla tan pronto empiece a oscurecer! Si pudieran tomar fotos, sería fantástico. Las que hice anoche no quedaron muy lindas. Ni mi cámara es "pro", ni me podía mantener parada mucho rato. Me atrevo a postearlas si me prometen que hacen otro tanto; sea el blog, o en facebook. Ya hay en flicker y pronto algún multimedia en Youtube. No me ha llegado nada a Twitter aún.

¿Se animan? Tienen que salir ya. Yo salgo de nuevo. Anoche Intruso no me perturbó. Espero que esta noche tampoco. Si no molesta, quizás escucho el lobo.

(Foto desde: http://www.space.com/spacewatch/full-moon-names-2010-100127.html)

viernes, 29 de enero de 2010

Me voy a ver la luna

Salió en todas las noticias, y a ésta hora ya se ha visto en muchas partes del mundo: la Luna llena más grande y brillante del 2010. ¿Que cómo lo sé? ¡Por las fotos en Internet!

Según cifras de la astronomía –que además son astronómicas- la órbita de la Luna representa una elipse, distanciada de la Tierra a unos 406,000 kilómetros en su apogeo (el punto más cercano) y a unos 306,000 kilómetros en su perigeo (el punto más alejado). La diferencia entre ambas cifras es 50,000 kilómetros. El fenómeno de la Luna brillante y enorme se debe a que el planeta en su fase llena se aproxima hacia la Tierra al máximo y eso es lo que esta pasando esta noche.

Esta noche será de aproximadamente el 14% mayor y 30% más brillante que las otras lunas llenas del año, de acuerdo con Spaceweather.com. Como extra, Marte estará justo a la izquierda de la luna ésta noche.

Ahhhh, pero eso no es todo... las lunas llenas tienen nombres, y la luna de esta noche se llama “Luna llena del lobo”. En febrero será la "Luna llena de la nieve"; y, en los meses subsiguientes, la Luna llena del gusano; la Luna llena rosada; la Luna llena de la flor; la Luna llena de la fresa; la Luna llena de la cosecha; la Luna llena del cazador; la Luna llena helada (o del “beaver”) y la Luna llena fría.

Ahora... con -o sin- permiso del Intruso voy a ver cómo me las arreglo para ver la Luna llena del lobo. ¡Aúuuuuuu! ¡Auuunque me tenga que arrastrar!

(***La foto que ven, es de Reuters, porque -obviamente- tienen mejores cámaras que yo... Ya se subieron multimedias... pero no he seleccionado. Es que antes... me voy a ver la luna)

sábado, 23 de enero de 2010

Revuelta en Mi República Independiente Izquierdista

Las últimas dos semanas han sido de pesadilla. Otro periodo de negociaciones intensas, y todavía no llegamos a un acuerdo Mi República Independiente Izquierdista y yo.


Subí dosis de anticonvulsivos tras un aumento en frecuencia e intensidad de esos eventos. Cambiamos estrategia de terapias. En acupuntura, se probaron otros puntos. Estoy haciendo nuevos ejercicios, e incluso he hecho pausa en ejercicios en agua para no obligarla a trabajar con dolor después de las últimas caídas estrepitosas.


¿Resultados? No muchos. El medicamento ha hecho su efecto. Eso es magnífico. La última sesión de acupuntura, por fuerte que fue, logró humillar el tendón. Estoy segura de que varias terapias adicionales con ese incómodo punto justo arriba del ojo izquierdo van a traer resultados positivos. Todavía hay que someterlo a la obediencia, o el pie no podrá dar un paso. No voy a dejar ni el watsu ni las terapias caneosacrales. Mi República Independiente Izquierdista y yo tenemos que llegar a un pacto.


Por mejor que la trate, por más beneficios que reciba... anda protestando, o peor aún: no anda. ¿Cómo hacerle entender lo sencillo que es dar un paso después del otro? ¿Cómo hacerle entender que es cuestión de moverse en coordinación con el país vecino? Así las cosas, próximamente comenzará otra ronda de exámenes e investigaciones, que incluirán al menos otro MRI al autor intelectual de las fechorías. Por lo regular Mr. MRI hace confesar al cerebro.


Mi pierna izquierda necesita entender que mejor que la independencia puede ser la soberanía en un escenario de pactos intranacionales. Pero andar como loca... como átomo suelto, o meteorito sin ruta... ¡no! Eso no es. La idea es que tenga el poder de sostener al país en un balance perfecto para evitarme las caídas estrepitosas. Como beneficio marginal, podría cruzarse por encima de la derecha cuantas veces quiera. No tiene que hacer piruetas ni pasos complicados de chachachá. Solo tiene que ayudarme a mantenerme de pie.


Nada más. Cuestión de no seguir cayéndome. Porque otra vez perdí la capacidad de levantarme. Estoy segura de que si empiezo conversaciones con los deditos... que se creen islas igualmente independientes, que se encorvan y no me permiten el balance... pudiera empezar la ruta de la paz.


A ver si les borro esa tristeza que llevan los bobitos. A ver si se contagian de la alegría del archipiélago vecino. En la unión está la fuerza... para conVivir en armonía después de los estragos ocasionados por Intruso.

(Foto x Cass)

sábado, 9 de enero de 2010

Borrón y cuenta nueva

Tan limpito como decir a tábula rasa... no creo que se pueda empezar el 2010. Pero, ¿a quién no le gustaría quitarse de encima todo lo que le molesta, le incomoda, le fastidia, le agota la paciencia, lo “trepa por el techo”, o le “le chupa la alegría”.

¿A quién no le gustaría evitar “la gota que colma la copa”, lo que le agobia?

Voto por una tecla que elimine la injusticia, la inequidad, la pobreza, la crueldad, el hambre, las enfermedades, la avaricia, el maltrato, la envidia, las humillaciones, la criminalidad, la pedofilia, el racismo, la tristeza, el cáncer, el Alzheimer... ¡a Intruso!

Si tuviéramos ese “delete”*... ¿qué, eliminarías tú?

*Además de los errores ortográficos... y los *#@?!*#... que son obvios. ( Por cierto, ¡no se valen las suegras, ni las canas! Para esas están el divorcio y Clairol)

miércoles, 6 de enero de 2010

El beso especial de los Reyes Magos

A los 5 años, nuestro hijo favorito –de los menores- parecía energizado al máximo de velocidad. Deliraba de ilusiones.


Se quería quedar despierto para ver a los Tres Magos de Oriente que durante largos días y noches cabalgaron desde tierras muy-muy lejanas siguiendo la Estrella que los guiaría a adorar al Niño Dios. Las noches del 5 de enero los Reyes Magos repetían la hazaña, para llegar a las casas de "los niños que se portan bien".


Tres años antes de que se manifestara y documentara Intruso –el tumor cerebral que me habita desautorizado-, despertamos extenuados al 6 de enero más maravilloso de toda mi vida. El enano no se había querido dormir. Estaba seguro que de esa forma no se le escaparían los Reyes y podría "resolver el misterio” de cómo se hacen chiquitos y se meten por las rendijas de puertas y ventanas para traer regalos, cómo no se equivocan de habitación, ni confunden los regalos. Cómo le daban la yerba a sus bestias, y ellos no necesitaban comer nada era otro misterio. Igual, el hecho de que le dejaran cartas con tanto detalle sobre sus cosas. Y sobre todo... si se parecían a los Reyes de las tallas de madera que coleccionamos desde que deseamos ser padres... cuando ellos esperaban en su propia estrellita antes de convertirse en nuestros bebitos.


“Mamá, ¿cómo es que saben de las cosas que hago y cómo me porto? ¿Por qué saben lo que quiero hacer?". “Porque son magos”, contestación lógica. Mientras, nuestro otro hijo favorito -de los mayores- nos miraba con el rabo del ojo.


El enano le tendió trampas a los Magos de Oriente esa Noche Víspera de Reyes. Unos hilos a una grúa de juguete que ni a mí me permitían el paso. Su padre y yo inspeccionamos su obra, y hasta le dimos ideas de cómo mejorarla. Él prometió no dormir para darnos el informe de incidencias en la mañana.


Al amanecer, en vez de escuchar el acostumbrado grito de "Llegaron los Reyes!", se oyó un desesperado: " ¡Mamá! ¡Papá! ¡Francisco! ¡Sentí a los Reyes Magos besarme! Fue... como una electricidad en mi cara... yo creo que fueron las barbas... Estaban en el cuarto. Aunque estaba oscurito, los sentí de verdad, bien cerquita de mí”, y esa carita que lo decía... esa carita... lo confirmaba.

Los cuatro inspeccionamos en búsqueda de cualquier detalle evidencial, pero nada. Ventanas intactas. La yerba había desaparecido de las cajitas debajo de las 3 camas. Encontramos el rastro de hojitas que seguía la ruta hacia la puerta principal. Los regalos estaban al pie de la cama, envueltos en papel brillante con la escena que celebrábamos desde el 1ro. de diciembre: el nacimiento del Niño Dios y la adoración de los Reyes Magos, igualito que en los belenes que veíamos en las iglesias y conventos de monjitas... En la sala, el piso estaba asqueroso. Había llovido, como en casi todos los 5 de enero y no nos dimos cuenta. Sí. Ahí, como todos los años, estaban las huellas de pisadas de fango seco... Había que limpiar... y con lo cansados que estábamos...


¿Qué pasó? “Tranquilos. A disfrutar los juguetes, que Papá y yo nos encargamos...” Siempre lo mismo. El padre a limpiar y yo, a preparar las almojábanas que desde que tengo uso de razón era el desayuno que hacía mi madre la mañana de Reyes. “¡Mamá, hay que decirle a los Reyes que no hagan tanto reguero el año que viene!”, dijo el hermano 4 años y medio mayor que el que sintió el beso del corrientazo.


¡Divina conspiración! El mayor ya había descubierto que los Reyes existirán en nuestros corazones toda la vida, pero si no se le pone yerba... nada es igual. Claro, eso del fango... era un favorcito que se le podía pedir a los Reyes.

“¡Sí, sí! Hay que decirles que ustedes pasan mucho trabajo”, dijo el enano.


Hoy, aquél chico tiene 20 y no se avergüenza del beso de Melchor, el Rey Mago Negro; ni de los besos de Gaspar (el Rey color carne), y Baltasar (el bien blanco). Demás está decir que hasta anoche, hacía 3 días que no se afeitaba la suave barba de adulto joven. Quería saber si los Reyes la sienten cuando lo besen en sueños. Dentro de un ratito, cuando despierte él lo sabrá... quizá los Reyes se lo comenten en la cartita.


*Nota: la Carta de los Reyes Magos del hermano mayor, le llegará vía iPhone a Ottawa, donde se está pasando una breve temporada... aunque no haya encontrado yerba... (de la legal). El nuevo elemento será el url de éste post.


Tengan todos un hermoso Día de los Santos Reyes.

(Foto x Cass)

lunes, 4 de enero de 2010

Por ahí vienen los Reyes con mi regalo especial

El clima varía de latitud en latitud; pero la alegría, las esperanzas y los desvelos deben ser los mismos. Lo que podría variar es la intensidad. En la casa de mis padres y en nuestro hogar -ahora que somos padres- la devoción por los Reyes Magos siempre ha sido “escandalosamente inmensa”.


Acá, las bestias en las que transitan los Reyes Magos son unas regonas. Cierto que vienen vía el "Expresso las Tres Estrellas" desde el Oriente... y de allá al Caribe, es largo trecho. pero eso no les da derecho a dejar todo tirado y el piso sucio. Riegan la yerba de las cajitas que van debajo de las camas y ensucian o enfangan los pisos de la sala. ¡Es cien veces peor de lo que lo hacían en casa, cuando yo era niña! Compensan cuando nos besan con esas barbas largas que nos "pican” las mejillas, y al dejar esas cartas hermosas en las que delatan lo atentos que estuvieron durante todo el año a la conducta y a las notas escolares "de los niños buenos".


En cuanto a la ilusión... por hoy sólo voy a comentar que el regalo más importante que le he pedido a los Reyes ha sido ver más Días de Reyes con mis hijos.


Esta es la primera vez que lo digo, y la primera que lo recuerdo sin irrumpir en llanto. Pero es así. Fue en el 1998. Esas navidades del 1997-1998, Intruso -el tumor cerebral que me habita desautorizado- arremetió con toda la rabia encapsulada en silencio durante muchos años. Al año de que se manifestara con las más violentas convulsiones, y que me dijeran que o me moría o perdía la capacidad afectiva (entre otras capacidades), mi hijo favorito (entre los menores), pintó el cuadro más hermoso que he visto de los Magos de Oriente. Melchor -el rey negro-sobre caballo marrón; Baltasar -el rey blanco, sobre un caballo azul; y Gaspar -el rey "color carne" ("whateverthatmeans...) sobre caballo rosado. Sobre el horizonte de las lomas de mi Isla, sus tres estrellas.


Aunque ya nuestros hijos son hombres de veintipico años, todavía seguimos la tradición. Ellos tienen que ponerle la yerba en las viejas cajitas de zapatos, mirarlos en las estrellas y pedirles un deseo. Yo he continuado la devoción, en privado... hasta hoy que lo escribo acá.


A ver qué travesura hacen mañana los Reyes y sus bestias. Esta noche checo si están más cerca, pero no garantizo nada. Vivir en la ciudad cuesta ilusiones y con tanto desperdicio de energía eléctrica no se atisban con claridad sus estrellas. De todas formas, los siento más cerca. Me lo dice el corazón... a quien Intruso no opaca.

(Foto x Cass)

sábado, 2 de enero de 2010

¿Para qué bloggeas?

Conversando sobre las diferencias de postear comentarios en Twitter, facebook y blogs, le comenté a un adicto facebookero que prefiero la profundidad del blog que andar diciendo por ahí que comí 3 pedazos de pizza y me indigesté. ¿A quién le interesa saber que el amigo del amigo del amigo está en el baño de Pizza Hut? Mi defensa al blog fue vehemente... y le dije que hago dos.


“Debe dar mucho trabajo”, me disparó. Y de paso, en tono burlón me preguntó que “de dónde me salen las ideas”; “por qué lo hago”, “cómo me organizo”, “cuánto me tardo”; y lo mejor... “por qué ‘invierto’ tiempo” escribiendo. Como tenía la persona al frente, me di el lujazo de mirarlo a los ojos con la ternura con la que se puede mirar a un perrito que todavía no sabe orinar fuera de la casa... y le dije más o menos lo siguiente:


“Primero, lo penúltimo: no es ‘tanto’ el tiempo que ‘invierto’ en una entrada. Tecleo relativamente rápido. No he calculado cuánto ‘me tardo’, pero voy a checar con el reloj de la misma compu y te lo diré en tu wall de facebook...


“Segundo, lo primero y lo tercero: siempre llevo una libretita para apuntes rápidos. En una página puede estar lo mismo el número de la tablilla del auto que ví mal estacionado en un “azul” marcado para personas con impedimentos, que el teléfono de una nueva empresa limpia alfombras que se anunció en la calle. Temprano en la mañana, después de espulgar los periódicos y checar los gmails, los hotmails y los Outlooks, abro una página en word y escribo uno de esos ‘temas’ rapidito. En fin de semana puede que haga más de uno. Dos o tres leídas rápidas para editar; copy and paste... subo una foto, posteo... y ya”.


Por último, le contesté lo más importante: “Darling... las razones de por qué bloggeo están en el ‘head’... o sea... en la cabeza. En la cabeza de cada blog... y en la mía propia... o no se te ocurre que tras dos craneontomías y una radiocirugía que desmadró lo que se suponía que arreglara no son suficientes razones como para hacer dos blogs... uno en serio, y otro en el 'cínico-mode'?”


Cuando le ví los ojitos de perrito que ya se orinó porque nunca entendió el mensaje, le dije: “Mira Guapo... checa la primera entrada de conViviendo con Intruso... y después hablamos”.


Todavía al frente de él, abrí la cartera y saqué la libretita. Pero no pude anotar el tema con “la plumita rosa” pq me falló la tinta (quizá de anotar tanta item). Mirándolo con el rabo del ojo, anoté "bloggueo" con dos "g". Cuando pensé que lo había dicho todo, le pregunté todavía mirándolo a los ojos... “Oye, y tú, ¿por qué no blogueas?” ( ¡Rayos! Se lo pregunté con una "g"...)


Como estoy segura que curioseará por estos lares, ¿qué tal si alguno de ustedes le dice sus razones?

(Foto x Cass)

viernes, 1 de enero de 2010

Querida Claudia...*

Hasta nuestra última comunicación, todavía no sabíamos mucho sobre la ficha de identidad del tumor cerebral que le descubrieron a tu mamá hace algunos meses. No sabíamos porque el magno sistema de salud al que están sujetas no actuó con celeridad ni diligencia a la hora de hacerle los exámenes necesarios. Al menos, esa fue mi percepción.


En las otras ocasiones te invité a conversar en el Central Park de Nueva York, y en los canales de mangles de La Parguera. Entre otras cosas, hablamos sobre la importancia de los equipos de apoyo y de la . Hoy me quedo contigo ”on line”, con la esperanza de que me encuentren tú y/o tu padre en cualquier momento de este mes que acaba de comenzar y me puedan dar la grata noticia de que María está bien, o que se sabe lo que tiene y ya la intervinieron.


Sé que existen los milagros independientes, así como los que obran guiados de las manos de los cirujanos. ¿Entraste a “It’s Just Benign”? ¿Viste la lista de webs que te puse? ¿La revista? Recuerda que en cualquier momento me puedes llamar, enviar un msj privado por aquí (pero especifícalo, o le doy a publicar” automáticamente). Igual puede ser por el correo electrónico, por msn... o twittearme, o visitarme en facebook.


Afuera todo es fiesta. Fuegos artificiales de colores iluminan a fuerza de explosiones secas todas las ventanas de cristal. Y aquí yo, pensando en tí. Es que no quería que terminara el 2009 sin decirte que sigo pendiente de ustedes, y de apoyarlas en lo que sea.


[*No. Ésta no es una variación en Re Mayor de “Dear Abby” para pedir/ofrecer consejos. Ésta sólo pretende ser la continuación de una comunicación entrecortada con Claudia, la chica de padre salvadoreño que vive en Ottawa con su madre, a quien le descubrieron un tumor cerebral hace algunos meses... y de paso con todos los que estén en un espacio temporal similar al de nosotras]

Related Posts with Thumbnails

Translate to your Language!

Sobre las fotos e ilustraciones aquí presentes...*

* Si alguien se ofende con la publicación de alguna foto tomada prestada de la Gueb, que lo diga y la borro inmediatamente. Si le ofende mucho, mucho le pido excusas públicamente por el malrato.
Si alguien toma alguna de las mías, que no sea tontito y lo diga, que difícil que es esta pendejada de tomar fotos sin poder mover el culo de una silla.

Envío y comparto

Bookmark and Share

Licencia CC

Creative Commons License
ConViviendo con Intruso by Cassiopeia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Puerto Rico License.
Based on a work at conviviendoconintruso.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://creativecommons.org/.